
Todo en la vida es una asunto de procesos.... Podríamos pensar que esta es una afirmación hecha por un ingeniero, pero también es utilizada por terapeutas o psicologos, al hablar por ejemplo del proceso del duelo.
Yo creo que permanentemente vivimos pequeños y grandes duelos, porque el duelo es el proceso de aceptación de una pérdida, relacionada normalmente con la muerte, pero también puede ser aplicada a las distintas "perdidas" en nustra vida, por ejemplo, capacidades, aptitudes, tiempo... y por supuesto personas que llegan a nuestras vidas y luego debemos aceptar que ya no serán parte de ella.
Dentro del proceso de duelo podemos mencionar:
Negación: En el caso de la muerte de un ser querido, actuas como si continuara vivo, y en el caso de otras pérdidas no aceptas que las cosas cambiaron y en el término de una relación no aceptas que él/ella ya no forma parte de tu vida y mantienes la esperanza de que vuelva.
Enojo: Sientes rabia contra Dios ( si eres creyente) o contra aquel que se fue, contra la vida , ¡ Contra todos!
Tristeza: Manifestada normalmente con el llanto.
Miedo/angustia : Te sientes inquieto, confundido, tienes miedo de volverte loco (a) ¿Que vas a hacer ahora?.
Culpa : Si hubiera sido mas cariñoso (a), si hubiera tenido mas paciencia, si le hubiera dicho mas a menudo que lo(a) quería. El pasado no puede cambiarse y ya tienes bastante sufrimiento como para castigarte.
Soledad: Me siento tan solo ahora. Es como si el mundo se hubiera acabado. Vas a necesitar tiempo para acostumbrarte a estar sin él o ella.
Aceptación: Aprender a retomar tu vida con el recuerdo de lo perdido.
El cuerpo también reacciona ante lo que pensamos o sentimos. Estas son algunas de las sensaciones corporales que puedes sentir.
Nauseas, palpitaciones, nudo en el estómago, pérdida del apetito, Insomnio, fatiga, dolor de espalda, vision borrosa, dolor de cabeza.
Siempre es terrible pasar por todo esto, pero es algo que solo se supera viviendolo.